jueves, 8 de octubre de 2009

Los proyectos por los cursos de verano presentados el lunes 05/10

Este lunes 5 de octubre asistimos a la sesión del Consejo Directivo, donde debía ser tratada la problemática de los cursos de verano. En la sesión se presentaron dos proyectos, uno impulsado por el claustro de profesores y otro por la mayoría estudiantil, en representación de la Comisión Abierta por los Cursos de Verano. Los mismos se diferenciaban en dos puntos: a) a quién se señalaba como responsable de otorgar el presupuesto necesario para los cursos de verano y b) quién debería decidir la oferta horaria y las materias disponibles para el verano.

El proyecto presentado por el claustro de profesores atribuye la responsabilidad del presupuesto necesario para los cursos de verano únicamente a la decana Sara Slapak, quien para colmo se desentiende desde ya diciendo que “no va a haber plata”. En cambio, en el proyecto estudiantil planteamos que la responsabilidad corresponde tanto a la gestión de la facultad como al Rectorado de la UBA y el Ministerio de Educación, dependiente del Gobierno Nacional.

Por otro lado, el proyecto presentado por el claustro de profesores impide que los estudiantes puedan ser partícipes de la elección de la oferta de las materias a dictarse en el curso de verano. Si bien son las cátedras las que deciden ofertarse ante la gestión para dar los cursos, los estudiantes hemos desarrollado las herramientas necesarias (encuesta) para conocer cuáles son las materias que necesitamos.

Las diferencias enunciadas significan que el proyecto aprobado esta mañana es un intento de lavada de cara del sector que responde a “Paolo” Biglieri, que por la composición anti-democrática del Consejo es el que hoy detenta el mayor poder en la facultad. Ignorando la propuesta definida por los estudiantes en la Comisión Abierta por los Cursos de Verano, los consejeros Lombardi, Sarmiento, Laznik, Rabinovich, Atorresi (claustro de profesores - Lista Única), Quatrocchi, Rojas, Korman (claustro de graduados - Convergencia Académica), Fernández (claustro de estudiantes - EDeA), desestimaron nuestro proyecto y votaron el suyo a cambio. Decir que se quiere tener cursos negándose a reclamar el presupuesto necesario a todos los responsables (rectorado y ministerio de educación dependiente del gobierno nacional), no es más que una maniobra para desligarse de la responsabilidad que les compete como gobierno de la facultad, sin buscar soluciones concretas.

Esto demuestra que los estudiantes junto a los docentes somos los únicos que podemos lograr la realización de los cursos. Por esa razón te invitamos a participar de la comisión abierta por los cursos de verano este miércoles a las 18hs para debatir propuestas y actividades para defender la educación pública.




Proyecto del Claustro de Profesores



Proyecto de la mayoría estudiantil, en representación de la Comisión Abierta por los cursos de Verano




Comisión Abierta por los Cursos de Verano

No hay comentarios:

Publicar un comentario