domingo, 25 de octubre de 2009

Informémonos y participemos para garantizar los cursos de verano

No nos dejemos engañar…
Informémonos y participemos para garantizar los cursos de verano

Vamos este lunes 26/10 al consejo directivo

Los profesores agrupados en Protagonismo Universitario, quienes gobiernan la facultad con Slapak y seguirán haciéndolo con Cervone, han utilizado las listas de mails de la facultad para tergiversar y confundir al conjunto de los estudiantes sobre lo ocurrido a propósito de los cursos de verano. (ver la carta)

En la sesión del Consejo Directivo del Lunes 5/10 se presentaron dos proyectos acerca de los cursos de verano (clickeá acá para verlos), y no uno, como quieren hacer creer en su comunicado: además del de los profesores, se presentó otro por la mayoría del claustro estudiantil, discutido previamente en la Comisión Abierta por los Cursos de Verano (espacio del que participamos estudiantes independientes y de diferentes agrupaciones).

La principal diferencia entre ambos proyectos es que mientras que el de los profesores responsabiliza exclusivamente a la Decana Sara Slapak de conseguir el presupuesto necesario para los cursos (incluso cuando ella misma en esa sesión afirmaba reiteradamente que no esperaba conseguirlo), el de la mayoría estudiantil planteaba exigírselo también al Rectorado de la UBA y al Ministerio de Educación, dependiente del Gobierno Nacional. Cuando se presentan dos proyectos, si se aprueba el primero, el segundo no se trata ni se discute. Por tanto ante la negativa, por parte de los profesores, de unificar los proyectos incluyendo este punto, los consejeros estudiantiles votaron en contra del primer proyecto –el de profesores -, con el fin de que se tratara el de la mayoría estudiantil (que implicaba un mayor compromiso con la efectiva realización de los cursos). Esto no fue posible, ya que tanto Protagonismo Académico como Convergencia Académica (mayoría en graduados) y EDeA (minoría estudiantil), ignoraron el reclamo de los estudiantes allí presentes y votaron por su propio proyecto.

Sin el presupuesto necesario, el proyecto de profesores abre la posibilidad de que se realicen los cursos de verano recortando comisiones de la cursada regular o directamente que no se realicen por falta de fondos (tal como ocurrió el año pasado) ya que actualmente no estan garantizados. Otro punto importante que no se contempla y que seguiremos planteando de acá en adelante, es la necesidad de que la oferta de materias y horarios se adecuen a las necesidades estudiantiles y docentes, y que no sean sólo un puñado de cátedras “amigas” de la Gestión las que puedan presentarse.

Vemos entonces que los mismos que votaron a Slapak y formaron parte de su gestión (Protagonismo Universitario y Convergencia Académica), responsables de los concursos truchos, los edificios que se caen a pedazos, los docentes ad honorem, etc… intentan hoy presentarse como algo nuevo de la mano de la candidatura de Cervone. En este caso han empleado las listas de mail de la facultad para difundir versiones tergiversadas de los hechos, buscando usufructuar una reivindicación tan sentida por la comunidad universitaria para su propio beneficio político.

La facultad cuenta con filmaciones de absolutamente todas las reuniones de consejo directivo, a las cuales nunca nos dan acceso. Vamos a presentar una socilitud por mesa de entrada para que -como es nuestro derecho- nos brinden estos videos y podamos con las mismas imágenes exhibir la totalidad de lo ocurrido en esa sesión. De cualquier manera, la mejor forma de que comprobar lo que está pasando es hacerse presente cada uno de nosotros la próxima sesión de consejo directivo el lunes 26/10 en el tercer piso de la sede Hipólito Yrigoyen. No nos dejemos engañar.

Desde la Comisión Abierta por los Cursos de Verano, donde confluimos estudiantes independientes y de diversas agrupaciones, convocamos a todos a informarse y participar para que los cursos se realicen efectivamente, sin recortar comisiones de la cursada regular, y con oferta de materias y horarios adecuados a las necesidades estudiantiles y docentes.

Se trata, a fin de cuentas, de seguir defendiendo la Educación Publica, Gratuita, y de Calidad.

Comisión Abierta por los Cursos de Verano

Vamos este lunes 26/10 a las 9 am al Consejo Directivo, 3º piso de la sede de Yrigoyen

Participá de las próximas reuniones y actividades

No hay comentarios:

Publicar un comentario